El sistema de archivos utilizado por este sistema operativo es HFS+, que quizás para los usuarios sea un tanto desconocido pues en su gran mayoría utilizan el sistema operativo Windows, pero seguramente en alguna ocasión han llegado a interactuar con Mac, conectado una unidad flash, intentado guardar un archivo de la unidad flash al equipo o viceversa y se han encontrado con que los archivos no pueden ser leídos por cualquiera de los dispositivos. Pues bien esto se debe a que tanto la maquina como la memoria flash usan un formato diferente para los archivos.
En el sistema de archivos HSF+ es un sistema de archivos jerárquico, que divide un volumen en bloques lógicos, estos sectores estan agrupados juntos en un bloque de asignación; el numero de bloques dependerá del tamaño total de volumen.
Las estructuras que conforman un volumen de HFS+ son las siguientes:
- Sectores 0 y 1 del volumen son bloques de arranque
- Sector 2 contiene la cabecera del volumen (Volume Header) equivalente al Master Directory Block del HFS.
- El Archivo de Asignación (Allocation File) mantiene un registro de bloques de los asignación que están libres y de los que están en uso
- El Catalog File es un árbol B* que contiene registros para todos los ficheros y directorios almacenados en el volumen.
- El Extents Overflow File es otro árbol B* que registra los bloques de asignación que son asignados a cada archivo.
- El Archivo de Atributos (Attributes File) es un nuevo árbol B* en HFS+
- El archivo de inicio (Startup File) está diseñado para sistemas que no son Mac OS y que no tienen soporte HFS o HFS+.
- La Cabecera del Volumen Alternativa (Alternate Volume Header) equivalente al Alternate Master Directory Block de HFS.
- El último sector en el volumen está reservado por Apple para su uso. Se usa durante el proceso de fabricación de los ordenadores.
Esta de más aclarar que este sistema de archivos es único para los equipos Mac, ya que no es compatible para ningun otro sistema operativo, llámese Windows o Linux. A menos que se utilice alguna aplicación creada por terceros para poder tener compatibilidad, como es el caso de MacDrive, que en Windows permite la compatibilidad de discos con formato HSF+.
Esta es una de las razones por las que, ocasionalmente nuestra unidad flash no puede leer archivos que antes editamos en un dispositivo Mac, pues algunas de estas unidades estan bajo el formato NTFS, el cual es exclusivo para el sistema operativo de Windows y por lo tanto no es para nada compatible con el HSF+ de Mac. Una solución para esto es utilizarlas bajo el sistema de archivos FAT32 o exFAT, los cuales tienen una compatibilidad con ambos sistemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario